Comunicación responsable en infografías digitales publicadas por empresas farmacéuticas

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DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.02

Palabras clave:

Comunicación responsable, Comunicación corporativa, Comunicación digital, Infografías, Redes sociales

Resumen

Actualmente, las organizaciones utilizan infográficos en las redes sociales para tener mayor impacto en los públicos. En ese sentido, se tiene como objetivo caracterizar la presencia de la comunicación responsable en infografías publicadas por empresas farmacéuticas en la red social Facebook. La metodología que se desarrolla es cuantitativa, descriptiva, transversal y no experimental. La variable de interés fue la comunicación responsable (CR) en dos subcampos: “comunicación corporativa” y “comunicación digital” (Hernández-Flores, 2018). Se observaron 69 infografías publicadas por 4 empresas farmacéuticas multinacionales que cuentan con sitio oficial en dicha red en 2018. En cuanto a la comunicación digital, la infografía es una herramienta de comunicación efectiva, aunque la interactividad que surge de dicha publicación no es atendida por las empresas observadas. Sobre la comunicación corporativa, se promueve la cultura corporativa en los infográficos, no así la reputación de las compañías analizadas. Así, es prioritario detectar las áreas de oportunidad que tienen las organizaciones para ejercer una CR hacia sus públicos mediante herramientas digitales.

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Biografía del autor/a

  • Paola Eunice Rivera Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

    Doctora en Educación con línea en Alfabetización Digital. Profesora Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) nivel candidato. Mención Honorífica en el Premio a la Innovación Educativa en la Docencia 2017. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y de la Red de Observatorios de Medios. Líneas de investigación: comunicación, educación y TIC, y periodismo responsable.

  • Hilda Gabriela Hernández Flores, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

    Doctora en Pedagogía con línea en Gobierno de Instituciones Educativas. Profesor Investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) nivel candidato. Forma parte del Comité Ejecutivo 2019-2021 de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Ponente a nivel internacional y nacional. Líneas de investigación: comunicación responsable, y comunicación y manejo de crisis.

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Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Rivera Salas, P. E., & Hernández Flores, H. G. (2020). Comunicación responsable en infografías digitales publicadas por empresas farmacéuticas. Correspondencias & Análisis, 12, 31-63. https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.02

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