Desde las características formales y narrativas hasta el valor artístico del fashion film: una propuesta desde las Bellas Artes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.04

Palabras clave:

Fashion film, imagen plástica en movimiento, valor artístico, imagen de marca, lenguaje artes plásticas

Resumen

El fashion film es una creación audiovisual que se emplea activamente en la Industria de la Moda con la finalidad de servir de estrategia de comunicación de marca. Se contempla como una pieza de branded content y su definición y características todavía se están estableciendo en los ámbitos científicos. El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es aunar el conocimiento generado sobre los rasgos propios del fashion film en cuanto a sus características formales y narrativas. El objetivo secundario es plasmar el valor artístico del fashion film desde la perspectiva artística. El fashion film no solo es imagen en movimiento, sino que es imagen plástica en movimiento, ya que interviene el valor artístico-plástico propio de la creación y composición artística.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina Garre Sánchez, Universidad Rey Juan Carlos

    Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, esp. Culturas del Conocimiento y de la Imagen por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctora en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos, España.

    Profesora visitante – acreditada a Contratada Doctora, dpto. Artes y Humanidades, área de Estética y Teoría de las Artes, facultad de Artes y Humanidades, Universidad Rey Juan Carlos, España.

    Líneas de investigación: teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes; relaciones entre arte y moda; fashion film; estudios culturales. 

Referencias

Andrés Tesoriere, P. (2021-2022). Fashion film: tendencia mundial en comunicación. Cuaderno. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación(100), 231-240.

Arbaiza Rodriguez, F., & Huertas García, S. (2018). Comunicación publicitaria en la industria de la moda: branded content, el caso de los fashion films. Revista de comunicación, 1(17), 9-33.

Atamara-Rojas, T., Robledo-Dioses, K., & Kam Arteaga, L. (2022). Branded content y marcas de moda de lujo: un estudio sobre la composición de los fashion films. Correspondencias & Análisis(15), 55-79.

Caerols Mateo, R., & Horra Veldman, Y. d. (2015). Fórmulas creativas en la publicidad de moda. Un análisis de Madrid Fashion Film Festival y su impacto en las redes sociales. Prisma Social. Revista de ciencias sociales, 336-378.

Ceccato, D. (2016). Cortos de moda, un género en auge. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación(58), 23-34.

Cenizo Ruiz-Bravo, C. (2022). La narrativa de marca en los fashion films de las marcas de lujo del sector moda durante la pandemia del COVID-19: análisis multivariable de su potencial comunicativo. Hipertext.net(24), 67-81.

Díaz Soloaga, P., & García Guerrero, L. (2016). Fashion films as a new communication format to build fashion brands. Communication & Society, 29(2), 45-61.

Garre Sánchez, C., Alemany Sánchez-Moscoso, V., & Prieto Dávila, P. R. (2020). Aproximación al concepto artístico posmoderno de fashion film: revisión bibliográfica. En J. Segarra-Saavedra, T. Hidalgo-Marí, & J. Herrero-Gutiérrez, Innovación y Comunicación: retos docentes para la transferencia del conocimiento (págs. 259-268). Madrid, España: Fragua.

Guerrero González-Valerio, B., & González-Díez, L. (2019). El fashion film como nuevo elemento comunicativo en el mundo de la moda: el caso de Nina L'Eau, de Eugenio Recuenco. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 20(20), 66-79.

Joly, V. (2012). Arte, moda y consumo cultural. Cuaderno 39. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación(39), 283-294.

Jódar Marín, J. (2019). Caracterización del lenguaje audiovisual de los fashion films: realización y postproducción digital. Prisma Social(24), 135-152.

Khan, N. (2012). Cutting the Fashion Body: Why the Fashion Image Is No Longer Still. Fashion Theory, 16(2), 235-250.

León Sáez de Ybarra, J. L. (2011). Arte y Publicidad. Intersección y desencuentro. En J. L. Crespo Fajardo, Estudios sobre Arte y Comunicación Social (págs. 31-41). Tenerife: F. Drago. Andocopias S.L.

López Aguilar, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Infancias Imágenes, 12(2), 48-59.

Mijovic, N. (2013). Narrative form and the rhetoric of fashion in the promotional fashion film. Film, Fashion & Consumption, 2(2), 175-186.

Peisajovich, S. (2022/2023). Fashion Film, entre el cine y la moda. Cuaderno 152. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación(152), 85-92.

Quiñones Urióstegui, Z. (2020). Sobre estética y moda. Publicación semestral, Magotzi Boletín Científico de Artes del IA, 8(16), 27-33.

Ramos Serrano, M., & Pineda Cachero, A. (2009). El advertainment y las transformaciones de los formatos en el ámbito publicitario: el caso de los fashion films. V Congrés Internacional Comunicació i realitat (págs. 729-737). Barcelona: Facultat de Comunicació Blanquerna.

Rees-Roberts, N. (2020). After fashion film: social video and brand content in the influencer economy. Journal of Visual Culture, 19(3), 405-421.

Rogel del Hoyo, C. (2021). El fashion film como máximo exponente de branded content. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid, España.

Rogel del Hoyo, C., & Marcos Molano, M. (2020). El branded content como estrategia (no) publicitaria. Pensar la Publicidad, 1(14), 65-75.

Santagelo, M. J. (2020). Fashion film: vínculos intermediales entre la moda y los medios audiovisuales en el siglo XXI. CAIANA. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)(17. Segundo semestre), 165-179.

Spina, M. L. (2021/2022). La nueva trama de Burberry. Cuaderno 100. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación(100), 201-215.

Torregrosa, M., & Noguera, M. (2015). Los fashion films como relatos audiovisuales de marca. Moda en el entorno digital, 173-186.

Uhlirova, M. (2014). The Fashion Film and the Photographic. Aperture, Fall (216), 58-60.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Garre Sánchez, C. (2023). Desde las características formales y narrativas hasta el valor artístico del fashion film: una propuesta desde las Bellas Artes. Correspondencias & Análisis, 17, 91-113. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.04

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

21-30 de 249

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.