Influencia de la prensa escrita en la construcción de la imagen de un futbolista. Caso de estudio: Paolo Guerrero

Autores/as

  • María Milagros Castaños Sarmiento Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2019.n10.10

Palabras clave:

Discurso periodístico, Futbol peruano, Imagen pública, Periodismo deportivo, Rusia 2018

Resumen

Esta investigación tiene un doble propósito: por un lado, investi- gar y analizar la construcción de la imagen de Paolo Guerrero, actual capitán de la Selección Peruana de Fútbol, mediante el discurso periodístico de la prensa deportiva (Depor y El Bocón) durante el proceso clasificatorio al Mun- dial de Rusia 2018. Y, por otro, la influencia de esta construcción mediática en los hinchas peruanos. Para esto, se tomaron como ejemplo tres partidos repre- sentativos en los cuales el delantero peruano logra anotar (Chile, Argentina y Colombia). Se intenta demostrar cuáles han sido los recursos discursivos para informar acerca de los goles de Paolo Guerrero y así, de la mano, cómo estas portadas y artículos han influido en la población para crear una imagen positiva del jugador. Se proyecta que el discurso deportivo de la prensa escri- ta ha contribuido positivamente en la construcción de la imagen pública del futbolista.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Milagros Castaños Sarmiento, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Egresada de Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En la actualidad se desenvuelve en el área de Comunicaciones de una firma de abogados.

Referencias

Alcoba, A. (1999). La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el género específico del deporte y cómo hacer una publicación deportiva ideal. Madrid: Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte.

Beneyto, J. (1961). Teoría y técnica de la opinión pública: cinco estudios sobre opinión, tiempo y sociedad. Madrid: Tecnos.

Brake, L. & Demoor, M. (2009). The Dictionary of Nineteenth Century Jour- nalism. Londres: Academia Press.

Castaños, M. (2019). Influencia de la prensa escrita en la construcción de la imagen de un futbolista. Caso: Paolo Guerrero (tesis de licenciatura). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú.

Chillón, J. (2009). Crítica y objetividad contra dogmatismo: lecciones po- pperianas para el periodismo informativo. Valladolid, España.

Chillón, J. (2009). Crítica y objetividad contra dogmatismo: lecciones popperianas para el periodismo informativo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 15, 157-173. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110157A

Crolley, L. & Hand, D. (2002). Football Europe and the Press. Londres: Frank Cass.

Elias, N. & Dunning, E. (1986). Quest for Excitement: Sport and Leisure in the Civilizing Process. Oxford: Blackwell

García, J. (2009). Sensatez, también para opinar. Revista de Antiguos Alum- nos del IEEM, 12(5), 12-13.

Garrido, M. (2008). Violencia y sensacionalismo en la comunicación deportiva. En J. Marín (Coord.), Imagen, comunicación y deporte: una aproximación teórica (pp. 47-67). Madrid: Visión Libros.

Gomis, L. (2008). Teoría sobre los géneros periodísticos. Barcelona: UOC.

Gordoa, V. (2004). El Poder de la imagen pública. Plan maestro para inspirar confianza y ganar credibilidad. México, DF: Grijalbo.

Guiraud, P. (1972). La semiología. México, DF: Siglo Veintiuno Editores.

Huerta, D. (2015). La construcción del discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante el conflicto armado interno (1980-1996): un análisis de los diarios El Comercio, La República y Expreso (tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Jiménez, D. (2012). Sexyperiodismo. Recuperado de http://www.jotdown.es/2012/04/sexyperiodismo

Kovach, B. (2012). Los elementos del periodismo. Madrid: El País.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá: Grupo Edi- torial Norma.

Morone, G. (2012). Métodos y técnicas de la investigación científica. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/metodologias_investigacion.pdf

Ortecho, J. (17 de junio de 2015). ¿Por qué el fútbol peruano se volvió tan malo? Recuperado de http://archivo.peru21.pe/amp/deportes/que-fut-bol-peruano-se-volvio-tan-malo-juan-carlos-ortecho-2221117

Paniagua, P. (2003). Información deportiva. Especialización, géneros y en- torno digital. Madrid: Fragua Editorial.

Restrepo, J. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Grupo Editorial Norma Retegui, L. (2017). La construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del newsmaking. Revista Mexicana de opinión pública, 23, 103-121.

Segurola, S. (2012). Héroes de nuestro tiempo. 25 años de periodismo deportivo. Madrid: Plaza & Janés.

Suárez, O. (2015). Del discurso oficial a la construcción noticiosa: Análisis comparativo de la información de la Cancillería del Perú y la publi- cada en los diarios El Comercio y La Primera sobre la Presidencia Peruana Pro Témpore de la UNASUR (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Castaños Sarmiento, M. M. (2019). Influencia de la prensa escrita en la construcción de la imagen de un futbolista. Caso de estudio: Paolo Guerrero. Correspondencias & Análisis, 10. https://doi.org/10.24265/cian.2019.n10.10

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

31-40 de 151

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.