Comunicación política en la red social TikTok: experiencia consultas interpartidistas presidenciales en Colombia 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.07

Palabras clave:

Red social TikTok, Consultas interpartidistas 2022, Candidatos de coalición, Comunicación política

Resumen

En este artículo se realiza un análisis a la comunicación política aplicada a la red social TikTok, escenario digital de intervención electoral en las consultas interpartidistas a la presidencia colombiana 2022; para lo cual, se presenta una revisión de 19 videos de TikTok que visualizan o critican las propuestas de algunos candidatos de las coaliciones Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Centro Esperanza. Durante el estudio se pudo evidenciar que las redes sociales de última era, principalmente TikTok tuvieron un debut electoral en la captación de votos a la presidencia, permitiendo que algunos candidatos la incorporaran dentro de las estrategias para promover el mercadeo político. De igual forma, se examina modelos teóricos relativos a las TikTok como videos de retos, videos con efectos especiales y videos musicales o montajes; también ocho categorías de videos: videojuegos, coreografías o videos musicales, videos de escenas convencionales, videos divertidos, videos de eventos, videos tutoriales, videos con animales y videoselfies. En los resultados obtenidos se concluye sobre la fusión intrínseca entre comunicación política y videos TikTok en los debates de elección popular en Colombia.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mario Alexander Lozano García, Universidad de Investigación y Desarrollo

    Docente/investigador de la Universidad de Investigación y Desarrollo-UDI (Bucaramanga-Colombia), vinculado al Programa de Comunicación Social. Doctorando en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín-UNSAM, Buenos Aires/Argentina; Magíster en Historia Política, de la Universidad Industrial de Santander-UIS; Especialista en Ciencia Política y pregrado en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Áreas académicas de desempeño investigativo: Comunicación Política, Comportamiento Electoral, e Historia Política (Colombia Siglos XIX y XX).

Referencias

Ankuash-Kaekat, L.; Peralta-Herrera, N. y Suquilanda, M. (2021). TikTok en el ocio de los jóvenes. Editorial Universitaria Abya-Yala https://bit.ly/32S558f

Bazo, A. (17 de diciembre del 2020). TikTok: La red social con la que algunos candidatos buscan presencia y votos. El Comercio https://bit.ly/3HL2Hzq

Becerra, N. y Taype, A. (2020). TikTok: ¿una nueva herramienta educativa para combatir la COVID-19? Acta Med Peru, 37(2), 249-51 https://doi.org/10.35663/amp.2020.372.998

Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madri-España Alianza Editorial https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicaci%C3%B3n-y-poder.pdf

Conde-López, J. y Moreno-Rey, F. (2011). La comunicación política como instrumento conformador de valores y actitudes. Evolución y estado de la cuestión. aDResearch ESIC, (№ 4 Vol. 4), pp. 80-95.

Crespo, I.; Garrido, A.; Carletta, I. y Riorda, M. (2011). Manual de comunicación política y estrategias de campaña. Candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires: Argentina, Editorial Biblos/metodologías.

Crespo-Martínez, I.; D’Adamo, O.; García-Beaudoux, V. y Mora Rodríguez, A. (coor.) (2016).

Diccionario enciclopédico de comunicación política (2.a edición), Madrid-España, Centro de estudios políticos y constitucionales.

Cheeseman, N.; Lynch, G. & Willis, J. (2018). Digital dilemmas: the unintented consequences of election technology. Democratization, 25(8), 1397-1418 https://doi.org/10.1080/13510347.2018.1470165

Filimonov, K.; Russmann, U. & Svensson, J. (2016). Picturing the Party: Instagram and Party Campaigning in the 2014 Swedish Elections. Social Media + Society pp. 1-11 https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2056305116662179

García Jiménez, A. y Montes Vozmediano, M. (2020). Subject matter of videos for teens on YouTube. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), pp. 63-78 https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1590850

Gomezcoello, J.; Asanza, J. y Ávila-Carranza, I. (2021). TikTok en la comunicación política: caso elecciones del Ecuador 2021. En Torres-Toukoumidis, A.; De Santis, A. y Vintimilla-León, D. (Ed.), TikTok. Más allá de la hipermedialidad (pp. 75-96). Universidad Politécnica Salesiana.

Gutiérrez-Rodríguez, P. y Cuesta-Valiño, P. (2012). La comunicación móvil. En Pintado-Blanco, T. y Sánchez-Herrera, J. (Ed.), Nuevas tendencias en comunicación (pp. 135-158). Editorial: ESIC

Logan, R. y Scolari, C. (2014). El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático. Letra. Imagen. Sonido (año VI, # 11), pp. 67-82.

López-Fernández, V. (2022). Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok. Universitas-XXI, 36, pp. 221-241 https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.09

Maarek, P. (2014). Politics 2.0: New Forms of Digital Political Marketing and Political Communication. Trípodos, 34, 13-22 https://bit.ly/3HN9x6Q

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid-España Alianza Editorial.

Medina-Serrano, J.; Papakyriakopoulos, O. & Hegelich, S. (2020). Dancing to the Partisan Beat: A First Analysis of Political Communication on TikTok [conference]. Southampton ’20: 12th ACM Conference on Web Science, July 07–10, 2020, Southampton, UK. New York, NY, USA, https://doi.org/10.1145/1122445.1122456

Piñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolán, X. (2020). Para comprender la política digital principios y acciones. Revista de Comunicación, (152) pp. 19-48 https://doi.org/10.15178/va.2020.152.19-48

Santos, D. (24 de junio de 2021). Qué es TikTok: cómo usarlo y por qué unirte en 2021. https://blog.hubspot.es/marketing/tiktok

Suárez-Álvarez, R. y García-Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad. Revista Latina de Comunicación Social, (79), pp. 1-22, https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503

Wang, S. (2021). Análisis del modelo comercial de la plataforma de vídeos cortos de TikTok. (Proyecto de grado Máster Universitario en Dirección de Empresa), Universidad Politécnica de Valencia.

Yarosh, S.; Bonsignore, E.; McRoberts, S. & Peyton, T. (2016). YouthTube: Youth video authorship on YouTube and Vine. Proceedings of the 19th ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work y Social Computing, pp. 1423–1437. https://doi.org/10.1145/2818048.2819961

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Lozano García, M. A. (2022). Comunicación política en la red social TikTok: experiencia consultas interpartidistas presidenciales en Colombia 2022. Correspondencias & Análisis, 16, 159-177. https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.07

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

31-40 de 248

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.