Las Relaciones Públicas y la gestión de la comunicación. Caso del Instituto del Mar del Perú (IMARPE)

Autores/as

  • Patricia Bobadilla Terán Universidad de San Martín de Porres (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2016.n6.04

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Gestión de la Comunicación, Imagen, Identidad, Flujos de la comunicación, Canales de la comunicación

Resumen

En la actualidad, las Relaciones Públicas (RR. PP.) están tomando mayor protagonismo en la escena de las organizaciones públicas, son llamadas a ser las gestoras de los diferentes procesos de comunicación ya sea para mejorar la imagen de la entidad, generar mayor identidad en sus colaboradores o para mejorar la calidad de relaciones de la organización con sus públicos. El objetivo de la presente investigación es establecer la relación que existe entre las RR. PP. y la gestión de la comunicación (GC) en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), concebida las RR. PP. como la disciplina encargada de velar por la imagen, la identidad organizacional y la GC, así como la administración de los diferentes flujos y canales de la comunicación que puede presentar la organización.

El método de la investigación es descriptivo, correlacional, explicativo de tipo cuantitativo y no experimental. La muestra evaluada fue de 196 colaboradores de una población de 520 trabajadores a nivel nacional del IMARPE. Los resultados del trabajo demostraron la significativa relación que existe entre las RR. PP. y la GC y cómo la correcta aplicación de técnicas y herramientas van a favorecer la comunicación organizacional en la institución.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Patricia Bobadilla Terán, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

    Magíster en Relaciones Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (Perú), donde se desempeña como responsable del Taller de RR. PP. Conferencista en congresos, seminarios y talleres orientados a la comunicación estratégica y gestión de crisis. Fue jefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Referencias

Andrade, M. (2014). Las Relaciones Públicas y la Gestión de la Comunicación en tres institutos especializados del Ministerio de Salud 2013 [tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Ayala, M. (2011). Relaciones Públicas y su concreción teórica y funcional como disciplina independiente. Análisis del ámbito latinoamericano [tesis de doctorado]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Brandolini, A. y González Frígoli, M. (2009). Comunicación interna. Recomendaciones y errores frecuentes. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Castillo, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. Extraída el 9/V/2016 desde http://webpersonal.uma.es/DE/ACASTILLOE/librorelacionespublicas.pdf

Costa, J.

_(2009a). El Dircom hoy. Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: Costa Punto Com.

_(2009b). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Diez, S. (2011). Técnicas de comunicación. La comunicación en la empresa. Bogotá: Ediciones de la U.

Elías, L. (2014). Relación entre la comunicación interna y la administración de la controversia pública en los colaboradores de la gerencia de desarrollo social y lucha contra la pobreza de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, mayo-junio 2014 [tesis de maestría]. Lima, Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Ferrari, M.

_(2012). “Comunicación y Cultura: análisis de la realidad de las Relaciones Públicas en organizaciones chilenas y brasileñas”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Vol. IV, núm. 40, pp. 47-64.

_(2004). Relaciones Públicas y comunicación en Latinoamérica. Conferencia

Latinoamericana. Córdoba: IPRA.

Ferrari, M. y França, F. (2011). Relaciones públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. Buenos Aires: La Crujia Ediciones.

Flores, F. (1999). Relaciones Públicas Año 2000. Lima: CONCYTEC.

Grunig, J.; Ferrari, M. y França, F. (2009). Relaciones Públicas. Teoría, contexto y relacionamientos. Barcelona: Gestión 2000.

Grunig, J.; Serra, G.; Noguero, A. y Solórzano, E. (2010). Las nuevas Relaciones Públicas. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Harrison, S. (2002). Relaciones Públicas. Una introducción. Madrid: Thomson.

IMARPE, Instituto del Mar del Perú (2016). “Antecedentes, misión, visión, organigrama, ROF y MOF”. Extraída el 9/V/2016 desde www.imarpe.gob.pe

León, R. (2014). El impacto de las Relaciones Públicas en los servicios de bienestar universitario en relación a las actitudes y sentido de pertenencia de los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, USMP 2013 [tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Losada, J. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Marston, J. (1988). Relaciones Públicas modernas. México: McGraw-Hill.

Matilla, K. (2009). Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las Relaciones Públicas. Barcelona: UOC.

Morales, F. (2006). Comunicación Planificada. Estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones [tesis de doctorado]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Extraída el 9/V/2016 desde http://www.tdx.cat/handle/10803/4131

Ortiz, J. (2014). 50 años de mar y ciencia. Lima: Instituto del Mar del Perú.

Pérez, R. y Solórzano, E. (1999). Relaciones Públicas Superiores. Una nueva pedagogía. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Pinto, P. y Montenegro, P. (2013). Plan estratégico de comunicación interna para la empresa de Catering Service del Grupo Hanaska. Quito: Universidad de las Américas. Publicometa.info (2007, septiembre 27). “Entrevista al prof. Román Pérez Senac”.

Solá, F. (2013). Las Relaciones Públicas en la estrategia de comunicación de la Guardia Civil de Alicante: aplicación de modelos conductuales [tesis de doctorado]. Alicante: Universidad de Alicante. Extraída el 9/V/2016 desde http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35863/1/Tesis_lorenzo_sola.pdf

Solano, L. (1995). Fundamentos de las Relaciones Públicas. Madrid: Síntesis.

Solórzano, E. (2009). “Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas en el Perú”. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras de Relaciones Públicas, ALACAURP, núm. 5, pp. 111-134.

Spell, C. (2013). Categorías y roles de excelencia en una firma consultora de Relaciones Públicas [tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Stephenson, H. (1960). Relaciones Públicas. Lima: PUCP.

Strauck, M. y Guillén, C. (2014). “La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: análisis del caso peruano”. Revista Internacional de Relaciones Públicas. Vol. IV, núm. 7, pp. 153-176.

Villar, M. (2013). Sistema para el diagnóstico de la comunicación interna caso de estudio Instituto Nacional del Niño y la Familia [tesis de doctorado]. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. Extraída el 9/V/2016 desde http://www.tdx.cat/handle/10803/277425.

Wilcox, D.; Cameron, G. y Xifra, J. (2006). Relaciones Públicas, estrategias y tácticas. Madrid: Pearson.

Xifra, J.

_(2006). “Lucien Matrat y la consolidación de las relaciones públicas en Europa”. Extraída el 9/V/2016 desde http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&-esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es-%2Findex.php%2FHICS%2Farticle%2Fdownload%2FHI-CS0606110229A%2F19184-ei=zLM0UfXPApTo9gTQ1oCgCg&usg=AFQjCNG-yeooMahuw7SsLMXrmxSJhpfqh-Ng&bvm=bv.4314

_(2003). Teoría y estructura de las Relaciones Públicas. Madrid: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Bobadilla Terán, P. (2016). Las Relaciones Públicas y la gestión de la comunicación. Caso del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Correspondencias & Análisis, 6, 63-77. https://doi.org/10.24265/cian.2016.n6.04

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

21-30 de 248

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.