Aprendizaje cognitivo, emocional y social en el área audiovisual. Casos de éxito durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.05

Palabras clave:

Prácticas TRIC, E-learning, Comunicación, Competencia digital, Educación afectiva, Aprendizaje positivo, Pedagogía, Hibridación, Radio, Podcast, Televisión, Talent Show, Pandemia, COVID-19

Resumen

La crisis sanitaria de la COVID-19 planteó un escenario nuevo para la sociedad, teniendo efecto en el ámbito académico; en mayor medida, el audiovisual. Entidades universitarias se adelantaron a los acontecimientos y plantearon prácticas TRIC que servirían para los tiempos que estaban por venir y que en muchos casos se adelantaron a acciones ahora normalizadas. Esta investigación analiza el aprendizaje cognitivo, emocional y social adquirido por los estudiantes en cuarentena y cómo la realización de Radio Nebrija en el ámbito radiofónico y Nebrija Talent en el ámbito televisivo, dos proyectos TRIC asentados en una metodología ABP, sirvieron para configurar nuevos modelos de trabajo para los estudiantes y nuevas dinámicas universitarias para los docentes. Se expone el cambio de contexto TIC a TRIC y a través de un grupo de discusión con jóvenes estudiantes y entrevistas en profundidad a profesionales expertos en  enseñanza y aprendizaje. De la investigación se desprende la eficacia de la intermetodología en entornos académicos.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marta Saavedra Llamas, Universidad Nebrija

    Vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, doctora acreditada y docente de asignaturas como Industrias de la Comunicación, donde analiza la transformación de las empresas mediáticas y los cambios de consumo de la audiencia. Así, sus líneas de investigación pasan por la audiencia social en televisión, el producto audiovisual como identidad cultural, las estrategias de programación y, por otro lado, las competencias profesionales en el sector de la comunicación. Coordinadora de los libros Audiencia Social: Estrategias de comunicación para medios y marcas y Tendencias en el ecosistema mediático. 

  • Rocío Gago Gelado, Universidad Nebrija

    Profesora Doctora y docente en la Universidad Nebrija, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, sus líneas de investigación son televisión, cine, series, teatro, ciberfeminismo y perfiles profesionales en comunicación.  Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en televisión en series de ficción españolas como Los Serrano, Los hombres de Paco, El Barco, Lolita Cabaret, Águila Roja o Vis a Vis en los ámbitos de guion, producción, dirección, realización y montaje. 

  • Laura Martínez Otón, Universidad Nebrija

    Doctora en Comunicación social por CEINDO (Universidad CEU San Pablo).
    Licenciada en Periodismo por el CEU San Pablo de Madrid. Actualmente dirige el Máster en Radio, podcast y Audio digital de la Universidad Nebrija. Es profesora de locución en diferentes postrados (radio y televisión) y docente en la asignatura de Habilidades Comunicativas: escritura y oratoria, en diferentes grados de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija. Forma parte del grupo de investigación INNOMEDIA de la Universidad Nebrija donde centra sus trabajados investigadores en la radio, el podcast y el audio en general, en relación con la Sociedad de la Comunicación digital, así como la línea de alfabetización digital y fake news. 
    Ha desarrollado su carrera profesional en comunicación en el Grupo COPE (1995 a 2019) Cadena 100 y Cadena COPE.

  • Andy Tavárez Pérez, Universidad Complutense de Madrid

    Profesor de Tecnología Audiovisual y Series de Ficción en la Universidad Nebrija, Licenciado en comunicación Audiovisual. Máster en Márketing y Publicidad Digital. sSus líneas de investigación son la dirección cinematográfica, la ficción seriada y las plataformas en streaming. Coordinador de Contenidos, Comunicación y Redes Sociales en la Facultad de Comunicación y Artes. En 2015 funda el medio de comunicación Previously sobre series de ficción, cine y televisión y actualmente es su codirector. Ha sido colaborador especializado en series en Happy FM del periódico El Mundo

Referencias

Alvarado, Diego. (2021). “Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza- aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19”. Revista Scientific, 6 (19), pp. 329-348. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.17.329-348

Álvarez, Isra. (2022). “Los nuevos 'talent shows' que podrías ver pronto en España, o la vuelta de tuerca de un género televisivo”. 20 minutos, 17 de febrero de 2022. https://www.20minutos.es/noticia/4958226/0/los-nuevos-talent-shows-que-podrias-ver-pronto-en-espana-o-la-vuelta-de-tuerca-de-un-genero-televisivo/

Bain, Ken. (2009). “Lo que hacen los mejores profesores”. PUV.

Barlovento Comunicación. (2021). “Balance del total consumo de televisión durante el primer año del Covid (del 9 de marzo 2020 al 9 de marzo 2021). https://barloventocomunicacion.es/informes-barlovento/balance-del-total-consumo-de-la-television-en-el-primer-ano-covid/

Bisquerra, Rafael; García, Esther. (2010). “La educación emocional requiere formación del profesorado”. Participación Educativa, 5(8), pp. 15-27.

Blanco, María-Alejandra; Blanco, María-Eugenia. (2021). “Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia”. Revista Ciencia UNEMI, 36 (14), pp. 21-33.

Blanco Maldonado, Alfonso. (2017). “La evolución histórica de los programas musicales en la televisión española: De los programas de divulgación musical a los talent shows”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 35, 1-14.

Brooks, Samantha K.; Webster, Rebeca; Smith, Louise; Woodland, Lisa; Wessely Simon; Greenberg, Neil; Rubin, G.J. (2020). “The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence”. Lancet, 395, pp. 912 - 920.

Canales, Manuel; Peinado, Anselmo. (1995). “Grupos de discusión”. En Delgado, Jose-Manuel; Gutiérrez, Juan. (Eds.). Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Carranza, María-Rocío; Caldera, Juan-Francisco. (2018). “Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning REICE”. In: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16 (1). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160047005

Cebrián, Mariano. (2003). “Estrategia multimedia en Operación Triunfo”. Madrid: Ciencia 3.

Cohen, Alexandra; Dellarco, Danielle; Breiner, Kaitlyn; Helion, Chelsea; Heller, Aaron; Rahdar, Ahrareh; Perdersen, Gloria; Chein, Jason; Dyke, Jonathan; Galvan, Adriana y Casey, B. J. (2016). “The Impact of Emotional States on Cognitive Control Circuitry and Function”. In: Journal of Cognitive Neuroscience, 28(3), pp. 446-459. https://www.-academia.edu/21515149/The_Impact_of_Emotional_States_on_Cognitive_Control_Circuitry_and_Function

Dreesen, Thomas; Akseer, Spogmai; Brossard, Mathieu; Dewan, Pragya; Giraldo, Juan-Pablo; Kamei, Akito; Mizunoya, Suguru; Ortiz, Javier-Santiago. (2020). “Promising practices for equitable remote learning Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127 countries”. Innocenti Research Brief. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/1090-promising-practices-for-equitable-remote-learning-emerging-lessons-from-covid.html

Gabelas-Barroso, Jose-Antonio; Marta-Lazo, Carmen. (2020). “La era TRIC: Factor R-elacional y educomunicación”. Ediciones Egregius.

García-Avilés, Jose-Antonio. (2020) “Así trabajan los medios de comunicación durante la crisis del COVID-19”. In Blog M. Editado Universidad Miguel Hernández. https://mip.umh.es/blog/2020/03/27/asi-trabajan-los-medios-durante-la-crisis-del-covid-19/

García-Aretio, Lorenzo. (2022). “Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468

Herrera-Damas, Susana. (2002). “La participación de la audiencia en la radio española: evolución, evaluación e implicaciones para la práctica profesional. Estudio del caso de RNE Radio 1 (1999/200)”. Tesis. Universidad de Navarra. Pamplona.

Johnson, David W.; Johnson, Roger T.; Smith, Carlos. A. (2006). Active learning: Cooperation in the college classroom (3rd ed). Edina, MN: Interaction book Company.

Johnson, María-Cecilia., Saletti-Cuesta, Lorena; Tumas, Natalia. (2020). “Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina”. Ciênc. Saúde coletiva, 25 (1). https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232020006702447

La Vanguardia (2020). “La televisión recupera con la pandemia al público joven”. https://www.lavanguardia.com/television/20201215/6121488/television-recupera-pandemia-publico-joven.html

Legorburu, Jose-María. (2004). “La radio generalista: las técnicas de programación”, en Martínez Costa, M.P. y Moreno Moreno, E., Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia, Ariel, Barcelona, 2004, pp. 47-68.

Llorens-Largo, Faraón; Villagrá-Arnedo, Carlos; Gallego-Durán, Francisco; Molina-Carmona, Rafael. (2021). “COVID-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento”. Campus Virtuales, 10 (1), pp. 73-88.

Martí, José A; Heydrich, Mayra; Rojas, Marcia; Hernández, Annia (2010). “Aprendizaje basado en proyectos”. Revista Universidad EAFIT, 46, 158, pp. 11-21.

Martínez-Costa, María-Pilar; Lus Gárate, Eva. (2020). Buenas prácticas, adaptación al nuevo contexto y gestión emocional de las emisoras universitarias españolas ante la crisis Covid-19. En Radios universitarias en tiempos de infodemia. Coord Martín-Pena D. y Giorgi M. Universidad de Costa Rica. En: https://radios.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2021/11/Radios-universitarias-en-tiempos-de-infodemia-20211117.pdf#page=76

Martínez-Otón, Laura; Pedrero Esteban, Luis-Miguel; Castillo Lozano, Eduardo. (2020) “La radio como agente de cohesión universitaria en tiempos de pandemia: La experiencia de Radio Nebrija”. Radiofonias –Revista de Estudos em Mídia Sonora, Mariana-MG, v. 11, n. 03, p.37-57,

Martín-Pena, Daniel; Giorgi, Mario. (2020) “Radios Universitarias en tiempo de infodemia”. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica (SIEDIN). https://radios.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2021/11/Radios-universitarias-en-tiempos-de-infodemia-20211117.pdf

Miguel-Román, Jose-Antonio. (2020). “La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo”. Rlee: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, pp. 13-40, https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Moreira-Sánchez, Paloma. (2019). “Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes”. Revista ReHuSo, 4(2), pp. 1-12. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2124

Naciones Unidas (2023). COVID-19 y juventud: aprendizaje y empleo. Impacto Académico de Naciones Unidas (UNAI).

Nadal-Vivas, Blanca. (2015). “Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos”. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3), pp. 121-136.

Núñez-López, Miguel.; Vaz-Álvarez, Martín; Fieiras-Ceide, César. (2020). “Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe”. Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290518. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18

Organización Internacional del Trabajo, OIT (2020). Youth & Covid-19: impacts on jobs, education, rights and mental well-being. Survey Report 2020.

Pérez-Sánchez, Luz; Beltrán-Llera, Jesús (2014). “Estrategias de aprendizaje: Función y diagnóstico en el aprendizaje del adolescente”. Padres y Maestros, 358, pp. 34-38. https://doi.org/10.14422/pym.v0i358.4086

Peña-Moya, Jesús. (2013). El nuevo modelo de televisión pública en España. Riesgos y oportunidades para el cumplimiento del servicio público. Universidad de Málaga.

Pizan-Campos, Elisabeth.; Barros, Sharmi; Yupari- Azabache, Irma. (2020). “Impacto del COVID-19 en la educación de los estudiantes de medicina del Perú”. Revista Facultad Medicina Humana, 20(3), pp. 534-535. https://dx.doi. org/10.25176/rfmh.v20i3.2959

Polo-González, Maria-Eugenia. (2016). “Programa de intervención para el fomento del bienestar emocional en personas mayores”. In: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2), pp. 37-45. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851778004

Redecker, Chistine. (2020) “Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España” (Original publicado en 2017). https://www.metared.org/content/dam/metared/pdf/marco_europeo_para_la_competencia_digital_de_los_educadores.pdf

Ribeiro, Beatriz.; Scorsolini-Comin, Fabio; Dalri, Rita (2020). “Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental”. Index de Enfermería. 2020; 29(3): 137-41. http://ciberindex.com/c/ie/e12983

Rodero-Antón, Enma; Blanco-Hernández, María. (2020). “El papel de la radio en situaciones de crisis. Iniciativas en la pandemia del coronavirus”. index.comunicación, 10(3), 193-213. https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/17292

Ruiz-Olabuénaga, Jose-Ignacio. (2012). “Metodología de la investigación cualitativa”. Universidad de Deusto.

Sales, Dora; Cuevas-Cerveró, Aurora; Gómez-Hernández, Jose-Antonio. (2020). “Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19”. El Profesional de la Información, 29 (4), https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/82472

Sánchez, José. (2013). “Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos”. Actualidad Pedagógica.

Sáiz-Manzanares, María-Consuelo; Casanova, Juana; Lencastre, Jose-Alberto; Almeida, Lenadro; Martín-Antón, Luis Jorge. (2022). “Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19”. Comunicar, 70, 35-45. https://doi.org/10.3916/C70-2022-03

Schady, Norberto ; Holla, Alaka ; Sabarwal, Shwetlena ; Silva, Juana ; Yi Chang, Andrés (2023). “Collapse and Recovery: How COVID‑19 Eroded Human Capital and What to Do About It”. Worl Bank Group.

Solano-Fernández, Isabel-María; Sánchez-Vera, María-del-Mar. (2010) “Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo”. Pixel-Bit.Revista de Medios y Educación (36), 125-139. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf

Valles, Miguel S. (2002). “Cuadernos metodológicos: entrevistas cualitativas”. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Wang, Cuiyan; Pan, Riyu; Wan, Xiaoyang; Tan,Yilin.; Xu, Linkang.; Ho,Cyrus.S; Ho, Roger. C. (2020). “Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi:10.3390/ijerph17051729

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Saavedra Llamas, M., Gago Gelado, R., Martínez Otón, L., & Tavárez Pérez, A. (2023). Aprendizaje cognitivo, emocional y social en el área audiovisual. Casos de éxito durante la pandemia. Correspondencias & Análisis, 18, 121-153. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.05

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

121-130 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.