Las relaciones públicas en las campañas electorales

Autores/as

  • Andrés Valdez Zepeda Universidad de Guadalajara (México)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.03

Palabras clave:

Relaciones públicas, Campañas electorales, Democracia y gestión estratégica

Resumen

El escrito hace una descripción del papel estratégico que juegan las relaciones públicas en las campañas electorales. Se inicia con la conceptualización de las relaciones públicas y su relación con la política (en lo general) y con la política electoral (en lo particular). Se argumenta que el impulso de una campaña electoral implica un ejercicio de relaciones públicas con el objetivo de conocer a los electores y de diseñar diferentes estrategias para conseguir su voto y así evitar que los adversarios logren arribar a posiciones de representación pública. Se concluye que el éxito o fracaso de una campaña electoral dependerá de la capacidad que se tenga como individuos o como organizaciones para lograr un manejo creativo, oportuno e inteligente de las relaciones públicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Valdez Zepeda, Universidad de Guadalajara (México)

    Doctor por la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos). Profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación es la gerencia de las campañas electorales.

Referencias

Álvarez, A. (2011). Medición y evaluación en la comunicación. Málaga: Universidad de Málaga.

Aparecida Ferrari, M. & Franca, F. (2011). Relaciones Públicas: Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. Buenos Aires: La Crujía.

Arceo, J. (2004). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw-Hill.

Black, S. (2004). ABC de las Relaciones Públicas. Madrid: Gestión 2000.

Boiry, P. (2015) Relaciones públicas o la estrategia de la confianza. Madrid: Gestión 2000.

Castillo, E. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Universidad de Málaga.

Colombo, D. (2004). Sea su propio jefe de prensa. México, DF: Norma.

Cuadrado, C. & Rodríguez, R. (2015). El ABC de la organización de eventos. México, DF: FC Editorial.

Godínez, J. & Cornejo, J. (2017). La nueva guerra: el marketing político. Te digo cómo ganar. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Harlow, R. (1976). Building a Public Relations. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

Heller, H. (1985). Escritos políticos. Madrid. Alianza Universidad.

Losada, J. (2018). (No)crisis. La comunicación de crisis en un mundo conectado. Barcelona: Editorial UOC.

MacIver, R. (1966). Teoría del gobierno. Madrid: Tecnos.

Mares, E. (2011). El vocero ante los medios. Buenos Aires: Deuro.com.

Marketingdirecto.com (5 de marzo de 2012). Las relaciones públicas estrenan nueva definición. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/las-relaciones-publicas-estrenan-nueva-definicion

Merca2.0 (19 de diciembre de 2013). ¿Qué son las relaciones públicas? 4 definiciones. Recuperado de https://www.merca20.com/que-son-las-relaciones-publicas-4-definiciones/

Mercado, S. (2002). Las RR. PP. aplicadas. Un camino hacia la productividad. México, DF: Thompson Learning.

Molinari, G. (2008). El ceremonial institucional y de los negocios. Buenos Aires: UADE.

Palencia-Lefler, M. (2011). 90 técnicas de comunicación y relaciones públicas. Barcelona: Bresca Editorial.

Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial.

Valdez, A. (2018). Liderazgo y gerencia de campañas electorales. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Weber, M. (1992). El científico y el político. Madrid: Alianza Editorial.

Wilcox, D., Cameron, G. & Xifra, J. (2012). Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación.

Publicado

2019-06-24

Cómo citar

Valdez Zepeda, A. (2019). Las relaciones públicas en las campañas electorales. Correspondencias & Análisis, 9. https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.03

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

41-50 de 77

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a